martes, 7 de octubre de 2008

El plagio de Bunbury




Me decía un buen amigo de entonces, una tarde cualquiera, cuando Héroes del Silencio estaban en su apogeo, que el grupo no le parecía mal, pero no aguantaba la voz afectada del vocala. Yo sin embargo hacía una vindicación de la afectación. Bajo mi punto de vista… a ver, soy sevillano, un sitio donde solías pegar una patada a un naranjo y caían tres guitarristas de la muerte… esto me he perdido, sí… prosigo… No… que bajo mi punto de vista, insisto (¿no lo había hecho aún?) el grupo sonaba a rock contundente, pero sin la voz… una mierda (con mis respetos a quien le corresponda). Me di cuenta de la grandeza de los maños estos cuando en medio de la pista de una discoteca (antaño teatro) en Hamburgo, hace más de una década, la avant garde del local (me consta que no eran canis), fauna masculina y femenina (osea, “to dios”) flipaba con lo bien que cantaba yo los temas de los susodichos “Héroes”. Reeperbahn: una condonería, dos sitios de comida rápida, un puticlub, tres sitios de comida rápida, un bar de copas, una condonería, dos sitios de comida rápida, un bar de copas, otro sitio de comida rápida… y así… (bueno, y más puticlubes). Conste que iba con novia (alemana por supuesto, del este para más señas) y que me empujaba a “disfrutar” del marchote que se me ofrecía.

Joder, que me salgo de madre (Viva el San Pauli; esto ya no lo explico, lo dejo a los más freaks (pista: fútbol)


Total, que hubo hasta un asesinato por allí, pero yo, con los Héroes, el rey de la disco, total.


Volví yo a la facu y le dije al colega que yo era ya fan de los Iron Maiden, de Pink Floyd y de Los Beatles; y de los Kinks y de la madre que parió al faraón de la puta pirámide de Keops (osea: el señor Keops) (pero él ya lo sabía). Hace algún tiempo que no le veo, pero me consta que es un tío fetén.


En resumiendo que es gerundio (vaya uso lingüístico carca que se caga la perra): El Bunbury usa versos de Pedro Casariego Córdoba. Poeta de culto al cual gracias a la puta polémica van a acceder muchos más lectores. Que el colega Enrique podría haber incluido una reseña al susodicho poeta en su disco… pues sí… Que eso es plagio… menos mal que no ligué en la Reeperbahn de Hamburgo, porque entonces la SGAE me multaría por “ligoteo improcedente” (joder que no ligué, que ya tenía novia autóctona, bueno, del éste, ya lo dije). Hay citas musicales que son tan evidentes (para el oído avisado) que a nadie se le ocurriría pleitear por ello porque loan más que plagian al primigenio creador. Pienso, en mi desconocimiento de la ley (mierda, no exime de su cumplimiento), que si Bunbury hubiera mencionado a Casariego en los créditos hubiera estado bien (siempre está bien usar la cultura popular para dar a conocer la de culto), pero que machacar a un músico por varias frases en sus letras es de cogérsela con papel de fumar (o ganas de dar por culo).


Más en plata: habría que pleitear contra Matt Groening porque en un capítulo de Los Simpson el pequeño Bart dice: “Algo está podrido en el Reino de Dinamarca”. ¿Le suena a alguien?


Joder… iba a tocar un shuffle pentatónico con la acústica pero me he acojonado, ¿mira que si me ponen un pleito?


Me voy a la cama... ¿o no?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo con lo que dices en tu blog,porque aunas sentimiento y sentido comun.. yo he escrito algo parecido en un blog en el que colaboro
http://jimsadob.blogspot.com/
Me gusta tu blog... lo seguiré más a partir de ahora

un saludo

Unknown dijo...

Que pasa amigo, soy uno de los que conocistes ayer en la calle Betis, el de verde vaya. Que nos dijistes que nos pasaramos por tu blog y aqui estoy, formal que te cagas con mi palabra. Se ve que te curras tela el blog y que le dedicas su tiempo. Respecto a esta entrada de Bunbury... no se si el nota hace plagio o no, no escucho esta basura (a mi manera de entender la musica), Bisbal mucho mejor... Y por si te pones ha decir que Bisbal es una mierda, es de maricones... piensa en loq ue te voy a decir, ¿¿tu sabes lo que los tios le debemos a gente como Bisbal, que nos han dado tantas noches de gloria con sus canciones en las discotecas?? sin sus canciones y sucedáneas no podriamos bailar con las tias como dios manda, por que dime tu a mi como bailo con una tia en una discoteca al Bundurry este... en fin tio, que fue un placer conocerte, ya nos encontraremos seguro en otra "Mala Noche"

Anónimo dijo...

Hostia el San Pauli, ¿no serás de Valladolid? Lo digo porque en esta ciudad hay hasta una peña del San Pauli

Ton de Bass dijo...

Pues no, soy de Sevilla. No tenía ni idea de lo la peña esa. Saludos

Contribuyentes