sábado, 18 de agosto de 2007

Crítica literaria, críticos y edición crítica

Incluyo un comentario introducido por mí en
http://www.normalizado.com/2007/06/19/critica-literaria-i/

La crítica literaria como ámbito de conocimiento y actividad profesional es para mí perfectamente defendible, lo cierto es que cuando el crítico obtiene una posición importante como tal dentro del establishment literario debe demostrar su integridad, conocimiento e independencia, bien pudiéndose dejar llevar por simpatías y antipatías, intereses económicos creados y otras presiones propias o externas.

Por otra parte, la edición crítica siempre debería ser el mejor medio de lectura, sin embargo, éstas aparecen sobre textos que la crítica ya ha sancionado como relevantes en determinado ámbito literario y que además están más o menos libres en cuanto a derechos de autor. Además, cuando leemos novelas más o menos recientes disponemos del mero texto por cuestión de tiempo y porque el interés del lector (y del mercado) suele estar en el escapismo y el entretenimiento más que en el análisis filológico, lo cual es del todo natural.

1 comentario:

Qalamana dijo...

Estoy de acuerdo con tu punto de vista sobre la crítica...

Personalmente, la crítica (buena o mala) no suele influirme a la hora de realizar alguna actividad "cultural" literatura, música, cine...) pues en más de una ocasión lo que se ha tildado de "obra imprescindible" me ha parecido un auténtico bodrio...

Por cierto, gracias por visitar mi mundo, pásate cuando quieras :)

Contribuyentes